33.- El hombre del saco.

Continuamos nuestro peculiar paseo nocturno, y tras escuchar lo que Macías acababa de contarme, y obviando un breve paréntesis que no viene al caso, oí lo que hablaban Serafín y Casimiro. Por suerte para Casimiro, o por el buen hacer de Serafín, ya no hablaban de ninguna arpía.
— Dudo que haya muchos trabajos que me puedan sorprender. Yo creo que he sido casi de todo.

Al ver que nos volvíamos para escucharle, me preguntó:
— ¿Qué crees que es lo más raro que he hecho por dinero?
— No tengo ni idea. Cualquier cosa. ¡A saber…!
— Durante una temporada fui el hombre del saco.
— ¡Venga ya! No me lo creo.
— Lo que yo te diga…
— Pensé que era un mito, algo para asustar a los niños y que se porten bien.
— Hay muchas ideas equivocadas sobre el hombre del saco. Y por mucho que intento aclararlo, mis palabras caen en saco roto. Se suele asociar con secuestro de niños, y no falta quien lo acusa de pedófilo…
— ¿No es así?
— En absoluto. El saco no lo usa para llevar niños. ¡Qué tontería!
— ¿Entonces? ¿Qué lleva en el saco?
— Carbón.
— ¿Carbón? ¿Para qué?
— El carbón que Papá Noel lleva a los niños que no se han portado bien.
— Espera, espera un momento. El carbón no lo lleva Papá Noel; lo llevan los Reyes Magos.
— Eso es lo que quiere que creáis…
— ¿Me estás diciendo…?
— Sabotaje. Desprestigiar a la competencia. Los padres están encantados, porque el objetivo buscado es que sus hijos se porten bien, pero no me parecen buenas maneras. En contra de lo que opina mucha gente, no creo que en los negocios valga todo.
— ¿Y por qué no lo hacía él mismo?
— Así empezó, pero estaba muy cansado, porque eso suponía trabajar el doble de lo que estaba acostumbrado (dos noches al año), y además en esa segunda noche aún no se había repuesto de la primera.
— Si los niños llegaran a saberlo…
— Hay algunas cosas sobre Papá Noel que los niños no deberían saber. Y sobre los Reyes Magos también.
— Con ese planteamiento, muy desesperado tenías que estar para trabajar haciendo eso.
— Por suerte no tuve que hacerlo.
— ¿Te despediste?
— No exactamente: Lo mandé a tomar por saco.

Safe Creative #1011150011579

Anuncios

Acerca de Alan Rulf

Alan Rulf es el pseudónimo que recoge mi faceta de escritor, para separarla de otros intereses y aficiones.
Esta entrada fue publicada en Mitos revisados. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a 33.- El hombre del saco.

  1. Alan Rulf dijo:

    Ya lo sabéis, los lunes tocan “Mitos revisados”. Que ayer hubiera dos entradas fue circunstancial.

    Saludos, amigos.

  2. lehahiah0909 dijo:

    A ver que me aclare…que resulta que el hombre del saco es ahora el carbonero de toda la vida ..jajjajjajja ese que hace muuuuuuuuuuuchos años pero que muchos iba casa por casa todo manchado con el saco al hombro….y esa historia de los Reyes y Noel?? me asomé a la ventana por un momento pense que estabamos en Navidad otra vez ajjajaj pero noooooo es que tienes una imaginación que me trae y me lleva y acabo como acabo ajjajjaj
    Desde luego ese hombre es una caja de sorpresas o mejor dicho….un saco jjjjj
    Muchos besitos con alas que te den fresquito…quieres un helado?? muakkkkkkkk

  3. Mercedes Molinero dijo:

    Muy bueno y gracioso.
    El juego de palabras que empleas me ha hecho reir y el final “lo mandé a tomar por saco” genial.
    Se presenta un lunes divertido.
    Un abrazo

  4. Jaimita dijo:

    Jupetaaaaaaaaaaaa,que yo soy una niña y acabas de descubrirme que Papa Noel también traía carbón!!!!Ahora me voy a tirar llorando todo el día y me voy a enchurretear toa la cara!!!!Y yo que tenía a Papa Noel en un pedestal….pos menudo ostión que se acaba de dar…..Ainsss si es que esto de crecer e ir enterándote de cositas es cruel¡¡¡muy cruel!!!
    Psstt,te dejo besitos churretosos de carbón,pero solo un pokito,eh.
    🙂
    Muah,muah,muah.

  5. zambullida dijo:

    ¡Qué ocurrencias las tuyas, Alan!

    Estoy segura que todo lo concerniente a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente podría hacerse público sin que nadie se llevara las manos a la cabeza o, los más exagerados, se rasgara las vestiduras. Con respecto, a ese viejo con barba vestido de rojo, albergo ya más dudas. Que se vuelva a su patria y nos deje tranquilos.

  6. zambullida dijo:

    Por cierto, no haces más que publicar “posts”. Una no da abasto.

  7. gaviotasinamor dijo:

    Ajajajajajajaaj vaya tela tu imaginación no tiene límites mi Osito lindo ajajajajajaa y pensar que yo de pequeña pasé tanto miedo con el hombre del saco y resultó ser mentira, que tan sólo llevaba carbón, ajajaja, el final me ha gustado mucho ajajajajaaj yo también mandaria algún que otro a tomar por saco!! a ti no eh? ajajajajaaa muy bueno.
    Me voy al otro post, porque antes seme me tió una pestaña en el ojo!!

  8. veritasetprobitas dijo:

    Madre mía! Jamás pensé que el hombre del saco llevaría carbón! jajajajajaajaja. Me he quedado loco, jajaja.

  9. Emy Tecuento dijo:

    Shhhhtttt, ¡que luego todo se sabe! 😉

  10. ¿Qué? … “Lo mande a tomar por saco”… sera algo así como “le cayo el saco” ó “si te queda el saco”… ó tendrá algo que ver con “las mangas del chaleco” … lo consultare en el D.R.A.E
    Por lo demás, creo que toda mi vida viví engañada hasta hoy ¿Con que no llevaba niños eh?

    • Alan Rulf dijo:

      Esa acepción no está recogida en el D.R.A.E., ya lo comprobé, y pensé la posibilidad de que no fuera una expresión conocida fuera de España.

      Significa “lo mandé a la porra”, vamos, que no quiso saber nada de ellos. Hay otras expresiones que significan lo mismo, pero son demasiado soeces para ponerlas en horario infantil. 🙂

      Eso me contaron, y no creo que me estuvieran tomando el pelo, pero vete tú a saber…

      • Si me acabó de dar cuenta no lo encontré en el diccionario 😦 pensé que me quedaría con la duda, confiaremos en tu fuente de información, si no ¿Lo mandaremos a la porra? ..no. no que feo
        Saludos 😉

  11. aslaram dijo:

    Hola. vengo tarde, pero vengo.
    Yo, que me asustaba con el hombre del saco, y resulta que todo era para asustarnos, pues a tomar por saco, jejejej. Muy bueno lo que has expuesto aqui.
    Pasa buena noche
    Saludos

  12. mensnudum dijo:

    Me ha encantado que el hombre del saco tuviera otras funciones, digamos, más comerciales que raptar niños. ¡Pobrete! Qué fama tan desagradecida.

    El toque final regala un buen sabor de boca pero me queda la duda de saber quién dio esa fama tan cruel a un hombre encargado de transportar carbón…

    Saludines,

    • Alan Rulf dijo:

      Supongo que fue una deformación popular. Se amenazaba con que, si no se portaban bien, vendría el hombre del saco (a dejarles carbón). En algún momento se omitió la aclaración final, y la fantasía infantil hizo el resto.

      ¡Digo yo!

      Saludines.

  13. winnie0 dijo:

    Desesperadita para poderte comentar todo el día…a la noche (ahora) lo logro…así que todos los demás comentarios se han ido ” a tomar por saco” jaja Un beso

  14. Ana Azul dijo:

    Gracias por el premio. He estado ausente porque el pc estaba roto. No he podido comentar y sé que te debo comentarios. Te iré visitando. Gracias, garcias, gracias y para nada estoy molesta contigo. Besos azules
    Ana

    • Alan Rulf dijo:

      Sí, leí lo de tu ordenador.

      No te preocupes por los comentarios, no hay ninguna obligación. Es que me da rabia cada vez que recuerdo a alguno de los que olvidé poner, porque queda muy mal, parece como si no me importaran, y en realidad es como cuando vas a hacer la compra sin una lista, que al final vas por grupos temáticos y se te olvida lo que más falta te hace.

      Pero bueno, hay confianza.

      Saludos.

  15. flori dijo:

    Papá Noel, Los Reyes Magos y el hombre del saco, que combinación Alan, eres muy ocurrente, tampoco me gustan esos negocios del hombre del saco, es bueno saber que no lleva niños! hasta ahora lo sé 🙂
    Un abrazo.

  16. morgana dijo:

    Gracias por estar,Alan y tienes toda la razón.
    Besos.

  17. Vane dijo:

    Así que el hombre del saco lo que realmente llevaba era carbón??? vaya… esto debía de haberlo sabido antes!! en esos momentos que mi madre me obligaba a comer y me amenazaba con el hombre del saco si no lo hacía!
    Besines

  18. Ositooo!! Snifff…que me trajo el hombre del saco!! 🙂


    Pero

    Y ahora…toma! cogélo!

    Snifff…

    Pero ¿sabes qué?…que me alegro de verteeeeeeeee!!!!

    (Ya me pasaré despacito vale?) Muakkkk!

  19. ARISTIDES dijo:

    Pues claro que sí. Hay que tirar el saco lleno de agufiestas, rompedores de ilusiones, asustaniños y demás revienta sueños. Hay que arrojarlo lejos y bien cerrado para que de una vez podamos deshacernos de esos miedos que convierten la oscuridad en nochemala.

    • Alan Rulf dijo:

      Con reírnos de ellos basta para que pierdan todo su poder. 😀 Porque, como casi todos, el poder que tienen es el que les damos.

      Saludos.

  20. Que es eso del hombre del saco y los niños?? ni idea, pero el relato me ha gustado, muy curioso, y me gusta como manejas el lenguaje. Muack!

    • Alan Rulf dijo:

      En España, y supongo que en otros sitios también, se asustaba a los niños con el hombre del saco, un personaje que se los llevaría en su saco si no se portaban bien, o si no hacían caso a sus padres.

      De todas formas, supongo que era algo de otros tiempos. Para mí siempre fue un personaje de la cultura popular, pero nunca me hablaron de él con intención represiva o moralizante.

      Me alegro de que te haya gustado. ¡Muack!

  21. Ana Azul dijo:

    Podría haber seguido. Trabajar con niños , aunque estresante, es gratificante. Aunque sea llevando un saco. Besos azules
    Ana

  22. Jo osito, qué decepción! y yo toda mi vida creyendo que el carbón que aparecía en mis zapatos (dulce eh?) me lo dejaban los tres barrigudos! y ahora resulta que …me lo dejaba el otro barrigudo de las barbas blancas? pero…espera un poco,..mmm..entonces, quien es el que bajaba por la chimenea la noche del 24 de diciembre? porque no me creo que fueran los reyes magos…Ah no! que dices que trabajaba dos noches al año! (jo, yo quiero un trabajo de esos 🙂 ).
    Todo un personaje, el hombre del saco…yo lo veía, alguien entrañable sabes? porque, en el fondo…sólo queria meternos “mieditis” no lo veía capaz de llevarnos ahí metidos con una soga como lazo y cargado como si llevara un saco de patatas …
    Por cierto…y el “buh”? también traía carbón? porque este tío era parecido…sólo que no se dejaba ver…

    Ahhhhhhhhhh!!!!!! mamaaaaaaaaaaa que me comeeeeeeee el coco!!!! 🙂

    …………Veremos a ver que pasa…..
    Besitos dorados for you..

    • Alan Rulf dijo:

      Golden kisses for me! 🙂

      El carbón dulce a lo mejor lo llevaban los de verdad, porque en realidad es un premio, ¿no? Eso sí, también es un aviso. Pero bueno, para el caso que hacíamos… 😛

      Saludos.

  23. annefatosme dijo:

    No sabes cuanto me alegro, que al final, le hayas mandado a tomar por saco al hombre del saco! Me has vengado! De pequeña viví una temporada en casa de mi abuela, era muy traviesa, y me amenazaba con que el hombre del saco me iba a meter en el suyo!
    Un abrazo,

    • Alan Rulf dijo:

      Son cosas de otros tiempos. Supongo que a tu abuela también la amenazaron con lo mismo cuando era niña. No tendría más recursos para evitar tus travesuras.

      Me ha encantado imaginar a Anne traviesa. Espero que esa cualidad no la hayas perdido del todo. 😀

      Saludos.

  24. gOtaSmaR dijo:

    vengo a darte las gracias por tu vistia y de paso mira por donde, te he descubierto!, … me quedo un rato y espero que no te moleste, porque he dado a la teclita para tenerte bajo control juas! asi te conozco ´más y de paso me conoces también un poco más a mi… si no te molesta claro…. sin problemas ok??

    por cierton,,,, nunca creí en el hombre del saco,.. realmente mis miedos iban por cosas muy absurdas la verdad…… en mi blog escribi algo sobre eso por si quieres echar un vistazo.. COSAS QUE NO ME GUSTAN. creo que se titulaba, el hombre del saco era utilizado para dar por el saco y chantajearme,,, me salía la vena macarra y siempre le esperaba despierta hasta agotarme para decirle lo harta que me tenía… apuntaba maneras ya con seis años ya ves lo que son las cosas….

    un saludo alan, que para ser mi primera visita, no he sido muy discreta que digamos

    • Alan Rulf dijo:

      ¿Cómo me va a molestar que te quedes?

      Yo tampoco creí nunca en él, ni me lo dijeron en serio. Buscaré tu entrada, a ver si la encuentro.

      Y vuelve cuando quieras… 😀

      Saludos.

  25. Emy Tecuento dijo:

    ¡Con entrega a domicilio, Alan! 😛
    Tu premio

    ¡¡¡Y un abrazote de oso!!! Tranqui, que llevo las piernas puestas, no quiero llenarte de escamas 😉

  26. elfoslibre dijo:


    PARA TI TAMBIÉN POR SER UNA PERSONA INCONDICIONAL …ABRAZOS CON EL HOMBRE DEL SACO …..

  27. bypils dijo:

    Me voy unos días y me encuentro 4 entradas! ¿Quién está desatado aquí?…
    Buena fusión “hombre del saco-Reyes magos-papa noel”. Has metido en el mismo saco a todos los que llevan sacos…
    En este post me he relajado, ahora voy a pasar miedo al Diario.
    Nos vemos allí.

  28. Creatividad e imaginación, me ha arrancado una sonrisa el mito revisado, gracias Alan.

    🙂

  29. Pericles dijo:

    Muy ocurrente y muy currado. Unas risas a saco bien pero que muy bien.
    Saludos Rafa

Los comentarios están cerrados.